Todos los 26 de agosto se conmemora el Día Internacional del Dengue, una efeméride que tiene como objetivo concientizar a la población acerca de esta enfermedad que pone en riesgo a 500 millones de personas en el continente americano. Por eso, aprovechamos la efeméride para informarte de qué se trata este virus, como prevenirlo y cuáles son los síntomas en caso de contraerlo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dengue es una enfermedad que se transmite a través de un mosquito infectado, llamado Aedes aegyptiSe trata de un virus que afecta personas de todas las edades, con diversos síntomas que van desde fiebre hasta dolores musculares.

La enfermedad tiene un patrón acorde con las estaciones: la mayoría de los casos en el hemisferio sur ocurren en la primera parte del año, y la mayoría de los casos en el hemisferio norte ocurren en la segunda mitad. Esto sucede ya que el mosquito se reproduce con mayor facilidad en los meses más cálidos y lluviosos.

El Ministerio de Salud de la Nación explica que el Aedes aegypti transita todas las etapas del ciclo de vida (huevo, larva, pupa y adulto) transcurren en entornos asociados a la actividad humana, ya que pueden conseguir el alimento, espacios de refugio y los lugares para formar criaderos necesarios para su supervivencia. Por esta razón, para reproducirse elige como criadero cualquier recipiente u objeto que acumule o contenga agua para dejar sus huevos.

En tanto, el mosquito coloca sus huevos en la pared interna de los recipientes y tienen la capacidad de resistir las condiciones de sequía por más de un año y mantenerse con vida. Luego, al entrar en contacto con el agua, los huevos eclosionan y salen las larvas que crecen y se desarrollan en el agua. Tras una semana, emergen del agua como mosquitos adultos para continuar su ciclo de vida.

El mosquito se alimenta con la sangre de una persona infectada de dengue y luego pica a otras personas, a quienes puede transmitirle esta enfermedad. Además, esta picadura puede transmitir otras arbovirosis (como Zika y chikungunya).

¿Cómo prevenir el dengue?

Teniendo en cuenta estos aspectos, seguí estos consejos para evitar la enfermedad:

  • Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, etc.) dentro y fuera de la vivienda y/o lugar de trabajo.
  • Agujerear los recipientes no utilizables antes de ser descartados. Si no es posible, romperlos o compactarlos. Colocarlos en bolsas cerradas para su retiro seguro por el recolector de residuos.
  • Dar vuelta, tapar o resguardar los objetos útiles que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua de lluvia o riego (baldes, palanganas, tambores, juguetes, etc.).
  • Cepillar, limpiar y cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia. Cepillar o frotar las paredes internas del recipiente es fundamental para desprender los huevos de mosquitos que están adheridos allí.
  • Evitar tener plantas en agua. Reemplazar el agua de las macetas o contenedores de plantas, por arena, tierra u otro sustrato adecuado. Caso contrario, cambiar el agua frecuentemente (cada 2/3 días aproximadamente, revisando que no queden larvas en las raíces) y cepillar las paredes internas de los floreros.
  • Rellenar los porta-macetas con arena a fin de absorber el excedente de agua al regar.
  • Mantener los patios y jardines desmalezados.
  • Destapar canaletas y desagües de lluvia.
  • Verter agua hirviendo en las paredes internas de las rejillas y colocarles tela mosquitera.
  • Mantener tapados los tanques y grandes recipientes (aljibes, cisternas, etc.) que se usan para recolectar y almacenar agua.
  • Mantener limpias y cloradas las piletas de natación. Mantenerlas cubiertas cuando no se utilicen.

¿Cuáles son los síntomas del dengue y qué hacer en caso de sospecha?

  • Fiebre (38° o más).
  • Dolor de cabeza y/o dolor detrás de los ojos
  • Dolor muscular y/o en las articulaciones
  • Náuseas, vómitos y/o diarrea
  • Malestar general
  • Sarpullido / rash en la piel

En caso de sospechas que contrajiste dengue, es importante seguir estos consejos del Ministerio de Salud:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *