El gobierno de la provincia de Buenos Aires presentó el plan de gestión del riesgo climático. La iniciativa busca preparar la infraestructura para temporales extremos que podrían ocurrir en los próximos meses. Nación le pone obstáculos.
Según se informó oficialmente, el plan de gestión del riesgo climático tiene tres ejes de acción fundamentales: el monitoreo hídrico y meteorológico, las medidas de prevención y respuesta y las estructurales. El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Gabriel Katopodis, contó que la iniciativa surgió ante “probabilidades muy ciertas de que vamos a tener un evento muy extremo, lo que se llama El Niño, a lo largo de los próximos meses“.
Ante ese escenario, “el gobernador nos ha indicado coordinar todos los recursos y las acciones entre los ministerios y con los municipios para poder enfrentar esta situación“, contó Katopodis en una conferencia de prensa ofrecida este lunes. En esencia, el plan consiste en seguir de cerca las condiciones climáticas y en mantener todos los canales y cuencas “de la mejor manera posible” para que los excesos de agua escurran rápidamente.
Por fuera de eso, la Provincia pretende hacer una serie de obras hídricas de gran magnitud, como la quinta etapa del Plan Maestro del Río Salado, que requieren financiamiento internacional y, por ende, de una aval firmado por Casa Rosada. Según Katopodis, el gobierno nacional no está firmando esas garantías impidiendo que los proyectos se concreten.
El gobierno nacional pone trabas
“No hacen las obras que les corresponden, se quedan con la plata, pero además a la provincia de buenos aires le niegan los avales y las garantías”, afirmó el funcionario de Kicillof esta mañana. Según él, es otro acto de discriminación hacia el gobierno bonaerense porque la administración libertaria lleva otorgados avales por 1.973 millones de dólares a 10 provincias, pero ninguno a PBA.
A esto se le suma la convocatoria a una mesa de coordinación para no repetir “para poder tener una respuesta muchísimo mas coordinada y eficiente”. La última experiencia fue la de Bahía Blanca y es una experiencia que no queremos repetir: el gobierno nacional, fue se sacó una foto y abandono a los bahienses, prometió plata que nunca puso y después colocó puentes que les cobró”, recordó el ministro.
En este sentido, Katopodis instó a las autoridades nacionales a abrir un canal de dialogo para empezar a prepararse para eventuales catástrofes. Según dijo, esto permitiría dar respuestas de manera más eficiente y coordinada.
Noticia en desarrollo.


