Estudiantes, docentes, rectores, trabajadores y actores de diferentes sectores de la política se sumaron a la gran marcha por la educación pública, que nació como un reclamo por el congelamiento del presupuesto para las universidades nacionales por parte del Gobierno de Javier Milei, el blanco de todas las críticas.

Como señaló Infocielo, la concentración principal se dio desde las 15.30 horas desde el Congreso hacia Plaza de Mayo; y participará la comunidad universitaria con el apoyo de figuras políticas como el gobernador Axel Kicillof, el excandidato presidencial de UxP, Sergio Massa, su par del FIT, Myriam Bregman, entre tantos otros. Pero se replicó en casi todas las ciudades del interior del país.

Desde las oficinas de Milei anunciaron el pasado viernes que «hubo acuerdo» con las universidades para aumentar el presupuesto (70% en marzo y 70% en mayo), pero las autoridades del CIN lo desmintieron y aseguraron que no hubo un acuerdo entre partes sino «un anuncio del gobierno», y que por lo tanto, la medida de mañana sigue en pie. Este lunes, realizaron una conferencia de prensa para informar los detalles de la marcha.

Minuto a minuto: así se desarrolla la gran marcha por las universidades

Así fue el acto en Plaza de Mayo. ¿Qué le pidieron las universidades al Gobierno?

El epicentro de la histórica jornada de lucha, en repudio a las medidas asfixiantes de Javier Milei, fue en Plaza de Mayo -donde culminó la movilización- y cerró con un acto y la lectura de un documento firmado por las universidades.

Desde un escenario ubicado frente al Cabildo, la primera en tomar la voz fue Taty Almeida, una de las tantas referentes de Madres de Plaza de Mayo. A continuación fue el turno de Adolfo Pérez Esquivel, premio Nóbel de la Paz. Ambos coincidieron en que hay que seguir con la lucha y criticaron el desfinanciamiento llevado a cabo por Milei.

Por último, la presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA) Piera Fernandez De Piccoli, leyó el documento que firmaron todos los directivos de las universidades nacionales de todo el país. Enterate qué le pidieron al Gobierno y lee el documento completo haciendo clic acá.

Milei acusa el golpe y reacciona desde Twitter

El éxito de la convocatoria, que desbordó las calles porteñas y se replicó en casi todas las ciudades universitarias del Interior, provocó la reacción de la Rosada. Javier Milei acusó el gople en twitter. Algunos dirigentes aliados la pasaron mal.

El Gobierno le baja el precio a la marcha por las universidades

En su conferencia de prensa diaria, el vocero presidencial, Manuel Adorni, le bajó el precio a la participación de dirigentes opositores en la manifestación.

«Somos muy respetuosos del status que tienen las universidades. Leí que el presidente Milei quiere cerrar las universidades, lejos estamos de querer semejante salvajada. La educación es pilar fundamental de nuestra ideología», dijo.

Luego, puso el foco en los estudiantes extranjeros, como modo de desviar la discusión: «Cuando uno evalúa el costo de que un extranjero venga a estudiar a la universidad, que es algo que pagamos todos, es algo que hay que debatir, pero no tenemos decisión sobre eso», planteó.

«Nosotros somos super respetuosos de la expresión que tengan los estudiantes. Creemos que es legítimo cualquier reclamo que hagan pensando que les pueda representar un futuro mejor. Sergio Massa, Axel Kicillof, Martín Lousteau, CGT, CTA, piqueteros… si esas personas o grupos creen que le pueden quitar legitimidad a este gobierno… es casi un tren fantasma», chicaneó.

Axel Kicillof: «El Gobierno está en contra de la universidad pública»

El gobernador Axel Kicillof habló en la previa de la manifestación universitaria y cuestionó duramente a Javier Milei: «Aún los que votaron a Milei ven esto como una estafa», dijo.

«Están haciendo un recorte sin precedentes en todo. En la universidad genera problemas muy graves para los 2 millones de pibes y pibas que van a la universidad, ni hablar para los que trabajan ahí», marcó en El Destape.

«Es un Gobierno que en lo ideológico está en contra de la universidad pública, que en Argentina es casi constitutivo», subrayó.

Para Patricia Bullrich, la manifestación «busca poner en jaque» al Gobierno

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anticipó que activará el protocolo de seguridad en la movilización convocada para hoy por autoridades educativas y sostuvo que se trata de una «marcha rara» que busca «poner en jaque al Gobierno».

En la previa de la multitudinaria convocatoria, la funcionaria nacional sostuvo que se trata de «una marcha compleja, donde muchos intereses se juntan para querer poner en jaque al Gobierno», por lo que anticipó que la administración libertaria tomará precauciones.

Cristina Kirchner apoyó la movilización universitaria

La expresidenta Cristina Kirchner expresó esta mañana su apoyo a la marcha universitaria en contra del ajuste en el sector y respaldó la «Educación Pública para la igualdad de oportunidades».

«Nuestras fichas de la Universidad Nacional de La Plata y nosotros dos en el verano del 75-76, todavía estudiantes. ¿Quién podía imaginar que 27 años después íbamos a presidir una Argentina en la cual creamos e inauguramos 16 nuevas universidades públicas logrando que, por primera vez, todas las provincias tengan una universidad pública?», dijo en una publicación en la que compartió una foto junto a Néstor Kirchner en sus épocas de estudiantes.

Las dos facciones de la UCR bonaerense marchan por las universidades

La gran marcha convocada para esta tarde logró algo impensado: cerrar la grieta en la UCR bonaerense.

Así, luego de que desde el Comité Provincia anunciaran su participación, siguiendo al Comité nacional, desde el bloque de diputados de la UCR y el GEN se anunció su «adhesión y participación activa» en la marcha convocada para el próximo martes 23 de abril bajo el lema «En defensa de la educación pública».

Desde la Provincia anticipan una masiva marcha: «Va a ser contundente»

«Hay un Gobierno que desprecia la educación pública. El presidente impugnaba la obligatoriedad escolar. Un desprecio que era discursivo y que a partir del 10 de diciembre se acompaña con políticas concretas», planteó el titular de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni.

«El ajuste ya llegó: hay menos horarios de cursada, se eliminaron líneas de investigación, se están recortando gastos que implicaban derechos que no se están teniendo. Espero que el Gobierno recapacite. La marcha del 23 va a ser contundente, espero que haya alguna mirada distinta después de tanto dogmatismo e ignorancia de desconocer de qué están hablando«, cerró.

El mapa de las marchas por las universidades en el interior

Aunque el epicentro de los reclamos de las universidades públicas contra los recortes presupuestarios aplicados por el gobierno de Javier Milei se llevará a cabo mañana martes con la marcha al Congreso y a la Plaza de Mayo, en varias ciudades bonaerenses habrá réplicas locales.

Así, habrá actividades y manifestaciones en Mar del Plata, Tandil, Olavarría, Azul, Bahía Blanca, San Nicolás, Pergamino, Junín, Chivilcoy, Necochea, Tres Arroyos y Trenque Lauquen.

El CIN convocó a una masiva manifestación universitaria

El vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Oscar Alpa, explicó que «los trabajadores universitarios perdimos más del 50% en cuatro meses del gobierno de Milei frente a la inflación. Es la pérdida salarial más grande, no solo en los últimos 40 años de democracia, sino en la historia de nuestro país».

«La marcha va a salir desde las 15.30 del Congreso y va a marchar hacia la Plaza de Mayo. Hemos hablado tanto con la gente de Ciudad como de Nación. La seguridad está garantizada para todos los que van a participar de esta marcha«. Además, dejaron en claro que la marcha será pacífica y que no cortarán las calles principales para que no haya represiones ni disturbios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *